COMO PRESENTAR NEGOCIOS ANTE INVERSIONISTAS.
Introducción
(El inversionista o el comprador quiere conocernos)
- ¿Quien es usted?
- ¿Cuál es su rol en la compañía?
- ¿Por qué está haciendo esta presentación? (¿Cuánto dinero necesita?)
- ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?
El problema
(El objetivo aquí es dejar claro que existe un problema, que usted lo puede resolver y que la gente pagaría por que usted lo resuelva)
- ¿Cuál es el problema que está resolviendo? (enfoque en dónde dará la solución)
- Cuantifíquelo
- ¿Por qué existe ese problema? ¿Por qué nadie lo ha resuelto antes, o no lo ha resuelto bien?
- ¿Qué lo califica a usted (o a su empresa) para solucionarlo?
- ¿Por qué pagaría alguien por su solución?
El mercado
(¿Quienes están pagando por ver este problema resuelto?)
- ¿Qué tan grande es el problema que estamos resolviendo?
- ¿Se puede cuantificar la cantidad de dinero que la gente está gastando en resolver el problema?
- ¿Se puede cuantificar la cantidad de dinero que la gente está perdiendo por dejar de resolver el problema?
- ¿Hay referentes en el mercado que ya lo estén solucionando? (¿o lo intentan/intentaron?)
El equipo de trabajo
(El objetivo de estas preguntas es forjar credibilidad.)
- Lista del equipo de emprendedores y (muy) corta reseña de cada uno.
- Reseña de por qué se unieron para resolver el problema
- ¿Ha(n) creado otra empresa antes? ¿Viene(n) de una empresa establecida?
La solución
Aquí se hace un tour general por la solución. Asegúrese de cubrir lo siguiente:
- Presentación general enfatizada en beneficios (que hace), más que en características funcionales (como lo hace)
- ¿En qué estado del desarrollo de su solución está?
- ¿Cuáles van a ser los beneficios para el usuario final /cliente / comprador?
Llegando al mercado
Ya sabemos que el problema existe y cómo solucionarlo. Aquí responderemos cómo dar a conocer la solución.
- ¿Cómo ha pensado que se puede acceder al mercado objetivo de una forma económica?
- ¿Cómo ha pensado que se puede acceder al mercado objetivo si tuviera todo el presupuesto disponible?
- ¿Hay alguna alianza que deba hacerse?
- ¿Cual es la estrategia de distribución?
¿Qué necesita para ejecutar este plan?
Es necesario dejar claro el por qué se necesita la inversión o el acompañamiento. El truco en esta fase es dejar claro cómo se gastará el dinero.
- Detalle de los gastos a X años
- Ingresos esperados mensualmente durante X años
- Gráfico de crecimiento de margen de utilidad (vital)
Resumen
Enfatizar beneficios de la solución y fortalezas del equipo de trabajo es la clave.
- ¿Qué tiene planeado hacer con los recursos que está pidiendo?
- ¿Qué problema resuelve?
- ¿Por qué alguien pagaría por esa solución?
- ¿Qué valor diferencial tiene su empresa/equipo/usted frente a los demás?
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